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Contenido: Carteles de las Fiestas de Primavera de Sevilla. Galerías de carteles por años. Origen y evolución.

Carteles de las Fiestas de Primavera y Feria de Abril

Todos los años se edita un cartel para anunciar la Feria y la Semana Santa de Sevilla, las llamadas "Fiestas de Primavera", que desde su origen engloba las corridas de toros de la Maestranza y el resto de eventos organizados alrededor de la Feria. Se empezaron a editar con la nueva Feria de Abril en la segunda mitad del siglo XIX, y es el cartel oficial de la Feria y de la Semana Santa.

La dificultad del cartel estriba precisamente en representar a la vez tres temas tan dispares y de tanto arraigo en la población, sin perder la armonía y la originalidad, y no siempre se saldó satisfactoriamente, es complicado.

La Semana Santa desde la década de 1940, y los Toros desde la primera mitad del siglo XVIII, tienen sus propios carteles, los de Toros son precisamente de los primeros carteles editados conocidos. Pero la Feria no ha tenido realmente un cartel propio, sólo se editaron algunos durante la segunda mitad del siglo XX en lugar del cartel de las Fiestas de Primavera. En esta página y sus galerías, incluimos los carteles oficiales de las Fiestas de Primavera y los que se dedicaron sólo a la Feria de Abril.

1907, José García Ramos

1956, Ricardo Summers Ysern

2018, Jonathan Sánchez Aguilera

Detalle de carteles de las Fiestas de la Primavera, con representación de la Feria, la Semana Santa y las corridas de toros.

Galerías de los carteles de las Fiestas de Primavera y Feria de Abril por años

Galería de carteles del siglo XIX:

Galería de carteles del siglo XX:

Galería de carteles del siglo XXI:

Origen y evolución de los carteles de las Fiestas de Primavera

El año de origen es incierto, los primeros que conocemos son bandos municipales con el escudo de la ciudad y textos informativos de la nueva Feria y la Semana Santa. El primero con ilustraciones es de 1878, aunque el primer cartel propiamente artístico es el de Narciso Sentenach Cabañas de 1885. Al principio, los carteles se encabezaban con el título "Semana Santa y Feria de Abril". En 1882 aparecen títulos como "Fiestas de Abril" o "Fiestas de Sevilla", y es a partir de 1906 cuando ya se empieza a ver el encabezado que se mantendrá de "Fiestas de Primavera", salvo las interrupciones de la segunda mitad del siglo XX. Los textos de los distintos actos que se organizaban alrededor de la Feria y Semana Santa no desaparecieron totalmente hasta 1910.

 

1885, Narciso Sentenach Cabañas, "Semana Santa y Feria de Abril"

1898, López Cabrera,

"Fiestas de abril"

1903, Jiménez Aranda,

"Primavera en Sevilla"

1906, García Ramos,

"Fiestas de Primavera"

 

Evolución.

Los primeros carteles artísticos son de corte neoclásico con las aportaciones de la escuela costumbrista sevillana a finales de siglo XIX y principio del XX. El primer cartel de José García Ramos fue una donación a la Ciudad del pintor en 1890, y por primera vez se representó la Semana Santa, además de la Feria y los toros. Es un punto de inflexión, un referente de los carteles de las Fiestas de Primavera. Durante los 4 años siguientes continuaron los bandos informativos hasta que se celebró el primer concurso de carteles, ganado por Francisco Candela en sus dos primeras ediciones. Ya se imprimía una tirada importante de carteles en francés, el idioma más internacional entonces.

Aunque desde 1894 el cartel se designa por concurso, en numerosas ocasiones se ha encargado directamente a un artista determinado; en grandes conmemoraciones, por quedar desierto el concurso, o por decisión propia del Consistorio, sin una razón claramente determinada a veces.

 

Cartel donado por García Ramos en 1890

1894, F. Candela, ganador del primer concurso

1895, F. Candela, ganador del segundo concurso

 

Con la Exposición Iberoamericana de 1929 existe un giro vanguardista de la mano de Gustavo Bacarisas, y tras la Guerra Civil un largo estancamiento en el modernismo.

 

En la década de 1940 se separa la temática religiosa, dedicándose el cartel de las Fiestas de Primavera prácticamente en exclusiva a la Feria de Abril, y se empieza a editar otro cartel para la Semana Santa. De tal forma que a partir de 1954 se empieza a sustituir el encabezado de "Fiestas de la Primavera" por el de "Feria de Abril", y en las décadas de 1960 y 1970 ya existen dos carteles oficiales diferenciados de Feria y Semana Santa. 

 

En el período de 1954 a 1979, sólo se editaron carteles encabezados "Fiestas de Primavera" o "Semana Santa y Feria" en 1956, 1957 y 1970, pero tras una serie de carteles fotográficos, en 1980 se declaró un concurso desierto y se reeditó el cartel clásico de Fiestas de Primavera de Gonzalo Bilbao de 1913. Este cartel tuvo su continuación durante otros dos años (1981 y 82), pero en 1983 se vuelve a los carteles diferenciados de Feria y Semana Santa, aunque durarían muy poco. 

 

En 1985, tras una gran polémica por el estilo y contenido de los dos carteles oficiales de Feria y Semana Santa de 1984, se vuelve a editar otro cartel clásico, esta vez el de García Ramos de 1912, y se retomó de nuevo el cartel de las Fiestas de Primavera, ya sin interrupciones hasta nuestros días, evolucionando artísticamente hacia el realismo mágico sevillano. 

 

En el año 2003, se reutilizó el cartel de Bacarisas de 1917 por quedar el concurso desierto.

 

1913, Gonzalo Bilbao Martínez, reeditado en 1980

1912, José García Ramos, reeditado en 1985

1917, Gustavo Bacarisas, reeditado en 2003

(Carteles reeditados)

La polémica de los carteles de 1984. 

Con los antecedentes descritos, que llevaron a la progresiva desvinculación de los carteles de Semana Santa y Feria, en 1980 quedó desierto el concurso y se volvió al cartel clásico aglutinador de las Fiestas de Primavera, pero en 1983 se volvieron a separar por decisión de los responsables municipales, y sólo un año más tarde los dos carteles oficiales se vieron envueltos en una gran polémica, antes incluso de su ideación.

En 1984, primer mandato municipal del grupo socialista, se asignaron los carteles a dos artistas vanguardistas sin mediar concurso, comenzando ya la pólemica, que se intensificaría con la presentación de las obras. El cartel de la Feria, solicitado a Sierra Delgado, minimalista e innovador, fue muy criticado porque rompía con la simbología clásica. Pero el que motivó el mayor revuelo fue el de Semana Santa de Rolando Campos, un "collage" cubista de fotografías representando la cara del Cristo del Cachorro. Ambos se presentaron a la vez a los medios y provocaron un gran alboroto político, religioso y popular, solicitando su retirada, mediando incluso alguna demanda judicial. El Consejo de Cofradías no llegó nunca a reconocerlo. Todo ello motivó que el año siguiente se reeditara el cartel de García Ramos de 1912 y se retomara el cartel de las Fiestas de Primavera, que ya se ha mantenido hasta nuestros días.

 

1984, cartel de la Feria de Abril de Sierra Delgado

1984, cartel de Semana Santa de Rolando Campos

 

El cartel de 1931 y la "Virgen Valiente".

La Semana Santa no se ha visto representada en muchos de los carteles de las Fiestas de Primavera, pero un cartel se dedicó por completo a ella, el de 1931 de Juan Miguel Sánchez representando el Palio de la Macarena, precisamente en el año más delicado. Porque en 1931 la Semana Santa fue monárquica y la Feria despertó  republicana. El 14 de abril, 4 días antes del comienzo de la Feria,  se proclamó la II República.

La decisión del cartel cobra especial relevancia por el momento político que se vivía, a partir de mayo se sucedieron los ataques anticlericales a monumentos, templos e imágenes. El Consejo de Hermandades, por conflicto con los representantes políticos, decidió suspender las procesiones en 1932 y 1933, y ocurrió el grave altercado de La Estrella, la "Virgen Valiente", que fue la única Cofradía que por decisión propia, aunque no en su día habitual, salió a la calle el jueves Santo de 1932, siendo atacada con dos disparos por un espectador, afortunadamente sin consecuencias.

 

Los carteles fotográficos.

En la década de 1970 la fotografía monopolizó prácticamente los carteles, con las obras de Luis Arenas Ladislao de 1971, 1972 y 1976, y de Sáenz Cembrano en 1977, 78 y 79. Como ya se ha mencionado, los carteles de la Feria y Semana Santa estaban diferenciados y ambos siguieron la misma línea fotográfica, un intervalo creativo que culminó con el concurso desierto de 1980.

 

1931, Juan Miguel Sánchez Fernández

1972, Luis Arenas Ladislao

1979, Emilio Sáenz Cembrano

 

Los creadores de los carteles de las Fiestas de Primavera son artistas de reconocido prestigio, incluido lo mejor de la escuela sevillana, como Gonzalo Bilbao, Jiménez Aranda, García Ramos, Rico Cejudo, Hohenleiter de Castro, o Álvarez Gámez, entre otros.

Los autores con más carteles editados son: José García Ramos, Juan Miguel Sánchez Fernández y José Álvarez Gámez, con 5 ediciones (uno de García Ramos repetido), Juan Balceras de Fuentes con 4, Gonzalo Bilbao Martínez, Gustavo Bacarisas, Francisco Hohenleiter de Castro, Manuel Flores Pérez, y los fotógrafos Luis Arenas Ladislao y Emilio Sáenz Cembrano, con 3 ediciones cada uno (Gonzalo Bilbao y Bacarisas con uno repetido o reeditado).

 

Las Fiestas de Primavera, exposición de eventos en el cartel de 1896 de Francisco Narbona Beltrán

SEVILLA 1896

EN EL MES DE ABRIL se celebrarán en esta Capital, con la solemnidad acostumbrada, las famosas fiestas que tan alto nombre han alcanzado en España y en el extranjero, y que ofrecen a cuantos las presencian los singulares encantos de su esplendor y el raro contraste que resulta de la severidad de las suntuosas Cofradías con la alegre expansión de la característica Feria.

SEMANA SANTA

Con la magnificencia de siempre, lucirán públicamente sus notabilísimas imágenes las Hermandades religiosas de esta Ciudad.

Terminado este período de piadosas prácticas y devoto recogimiento, se celebrará un

GRAN FESTIVAL por las Bandas Militares

REGATAS en el Río Guadalquivir

EXPOSICIÓN DE FLORES Y PLANTAS.

En los días 15, 16 y 17 de abril EXPOSICIÓN DE GANADOS en la que se adjudicarán valiosos premios.

FERIA DE ABRIL

GRANDES ILUMINACIONES eléctrica, de gas y á la veneciana

CORRIDAS DE TOROS

por los afamados diestros Rafael Guerra GUERRITA. Francisco Bonal BONARILLO. Antonio Reverte Jiménez. Antonio Fuentes. José García, ALGABEÑO.

Lidiándose toros de las renombradas ganaderías andaluzas de los señores D. Antonio Campos (antes Barrionuevo). D. Joaquín Pérez de la Concha. D. Joaquín M, Dª Celsa Fontfrede. Viuda de Concha y Sierra y D. Eduardo Miura.

FUEGOS ARTIFICIALES en las tres noches de Feria

CARRERAS DE CABALLOS en el Hipódromo de Tablada

TIRO DE PICHONES

CARRERAS DE VELOCÍPEDOS

JUEGOS FLORALES

CERTAMEN CIENTÍFICO LITERARIO Y ARTÍSTICO por el Ateneo y Sociedad de Excursiones, que adjudicará importantes premios

CARRERAS DE CINTAS

 

Lo que se anuncia para conocimiento del vecindario y de los numerosos forasteros que en la citada época visitan esta capital.

Sevilla 1 de Febrero de 1896

 

El Alcalde, Anselmo R. de Rivas

El Secretario, Manuel Sánchez Pizjuán

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