Contenido: Galerías de las Portadas de la Feria por años. Diseño, origen y evolución de las Portadas. Representación animada del "alumbrao".
1- Portadas de la Feria del Prado de San Sebastián del siglo XIX y primera mitad del siglo XX
2- Portadas de la segunda mitad del siglo XX:
- Feria del Prado de San Sebastián (1951 a 1972)
- Feria de los Remedios (1973 a 2000)
3- Portadas de la Feria de los Remedios del siglo XXI
Plano o maqueta del proyecto y fotografías de la Portada de día y de noche por años
La emblemática Portada de la Feria de abril, es una construcción efímera de grandes dimensiones situada a modo de bienvenida en la entrada de la calle principal, realzando su belleza y colorido. Se renueva todos los años con diseños inspirados en la ciudad, su iluminación señala el inicio de la Feria, y es la referencia y punto de encuentro de familiares y amigos antes de entrar en el recinto.
Origen y evolución
En su evolución, podríamos distinguir cinco períodos, dos de ellos transicionales:
1. De 1847 a 1868, La Puerta de San Fernando
En sus inicios, la vía principal de acceso desde la ciudad al Prado de San Sebastian donde se celebraba la Feria extramuros, era la Puerta de San Fernando, construida alrededor de 1770 para dar servicio a la Real Fábrica de Tabacos. Dicha puerta, estaba comunicada por la calle de San Fernando con la Puerta de Jerez, y fue derribada sólo un siglo más tarde de su construcción en uno de los proyectos de ensanche de la ciudad. Tanto la calle como la puerta de San Fernando, se adornaban cada año para celebrar la Feria con toldos y banderas.
2. De 1869 a 1895, período de transición
Tras el derribo de la Puerta de San Fernando se sucedieron en el mismo lugar, arcos con adornos florales o motivos agrícolas y fuentes efímeras de madera.
3. De 1896 a 1920, la Pasarela
Pero, la que se considera realmente precursora de las portadas de la Feria, y de las ferias en general, es la Pasarela (1896 a 1920), construcción de hierro del ingeniero Dionisio Pérez Tobía, emplazada durante 24 años en el Prado de San Sebastián. Servía como paso elevado de peatones entre la calle San Fernando y el Prado, para evitar el tráfico y las vías del nuevo y "peligroso" tranvía eléctrico. Durante la Feria se engalanaba con luces de gas y un arco voltaico en su cúspide, sirviendo de portada de feria permanente. Un faro de luz transitable con un mirador en altura de la Feria y la calle San Fernando. Es tal el arraigo en la población de esta estructura inspirada en la Torre Eiffel, que un siglo después de su desaparición se sigue llamando popularmente "La Pasarela" al lugar que ocupó, la actual Plaza de D. Juan de Austria y su Fuente de las Cuatro Estaciones.
4. De 1921 a 1948, nuevo período de transición
Tras la retirada de la Pasarela en 1920 hasta la reordenación urbanística de la Exposición de 1929, se sucedieron en su lugar varias construcciones, como una fuente monumental en 1925, una gran farola en 1926, o el Pabellón Central de 1928, junto a los que ya se empiezan a ver portadas o arcos de entrada en las calles de la Feria. Tras la construcción para la Exposición de 1929 de la fuente de las Cuatro Estaciones en el lugar que ocupó la Pasarela, se siguieron instalando otras construcciones efímeras en su proximidad, como la Torre de los Toreros de 1948 en la celebración del primer centenario de la Feria y séptimo de la Reconquista de Sevilla.
5. De 1949 a nuestros días, las grandes portadas iluminadas
Aunque los arcos o portadas que se empezaron a ver a finales de los años 20 ya disponían de luz eléctrica, y algunas fueron de considerables proporciones, como la portada de 1930 de la Feria de la Exposición Iberoamericana, las grandes portadas iluminadas como las conocemos actualmente son posteriores. En 1948, tras el éxito de la Torre de los Toreros, el Ayuntamiento, seguramente influenciado por el recuerdo de la Pasarela, aprobó una Ordenanza que obliga desde entonces a la construcción de una gran portada cada año, y así ha sido desde 1949, salvo en 1965 que no se llegó a instalar ninguna por motivos de seguridad tras unas obras en el Prado de San Sebastián. Esta tradición se ha extendido a multitud de Ferias, incluso internacionalmente.
Elaboración
En la Portada se trabaja todo el año. Primero con la creación de los proyectos que se presentan a concurso antes del verano. Tras la decisión del jurado y la presentación del ganador, se realizan los estudios pertinentes de resistencia y los anclajes seguros que precisará, y se elaboran los paneles decorativos. Nada más empezar el año se coloca el primer tubo de la estructura de hierro que servirá de soporte a los paneles ya decorados y a unas 25.000 bombillas, con los que se pretende conseguir dos imágenes espectaculares; durante el día su diseño artístico geométrico de enormes dimensiones y colorido, y su esplendor lumínico nocturno.
Inspiración y estilo
Las portadas de mediados del siglo XX se inspiraban en temas regionales y en la arquitectura rural de haciendas y cortijos. A finales de los 60 se empiezan a ver representaciones de edificaciones emblemáticas de Sevilla, una de las más repetidas es la propia Pasarela, y se siguieron después de una serie de portadas de estilo mudéjar durante los años 70, imcluyendo la última del Prado de San Sebastián y la primera de la Feria de Los Remedios de 1973. A finales de los 70 se vuelve brevemente a la temática rural y regionalista, para continuar después con las dedicadas a edificios o monumentos de la ciudad. En la primera década del siglo XXI se añaden conmemoraciones de eventos históricos y de corporaciones de la ciudad, intercalándolos con los temas y estilos antes mencionados o tradicionales.
Por cuestiones de espacio del lugar de emplazamiento, las portadas de la Feria del Prado de San Sebastián eran de mayores dimensiones abarcando a veces todo el frente del recinto, pero las de mayor altura se han construido en Los Remedios, rondando los 50m. En los Remedios, inicialmente se construían además portadas secundarias en la entrada de todas las calles.
Las dimensiones actuales de la Portada suele aproximarse a los 50m de frente por unos 40m de altura.
Con la construcción de las grandes Portadas y la prueba de su iluminación a última hora, la noche anterior del inicio de la Feria, comenzó la tradición del "alumbrao". Al mismo tiempo, los socios de las casetas se reunían para ultimar su ornamentación, dando lugar a otra gran tradición en la misma noche, la cena del pescaito. Todo tenía que estar preparado antes de la prueba de iluminación y adquirían lo único que se podía comprar para comer en los alrededores mientras completaban los arreglos y adornos, el pescaito en cartuchos de papel de estraza de las freidurias de La Puerta de la Carne y Santa María La Blanca.
Desde 1992, año de la Expo, el alumbrado de las calles y de la Portada de la Feria se realiza a la vez y desde la misma Portada. Actualmente se organiza a sus pies una gran fiesta con celebraciones y actuaciones, rematada con la cuenta atrás y el "alumbrao" a las doce en punto de la noche, el pistoletazo de salida para que empiece la fiesta.
Representación animada del Alumbrao
Escrita 2018. Se actualizan las imágenes de la galería.
Mapa del sitio y otros accesos a pie de página