El Sitio
El Sitio

Ubicaciones del puente de la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva con los cambios realizados en el cauce del Guadalquivir:

La línea ferroviaria Sevilla-Huelva, se inauguró en 1880 con el Puente de Alfonso XII sobre el cauce histórico del río, muy próximo a la Estación de la Plaza de Armas, que se transformaría en 1901 en la Estación de Córdoba, con su ansiada ubicación por el Consistorio en el centro de la ciudad.

 

Esta línea, de la empresa privada MZA (Madrid Zaragoza Alicante), tras la guerra civil pasó a formar parte de la red de RENFE, funcionando la Estación de Córdoba como terminal de trenes hasta 1990. Su edificio neomudéjar, con su techo metálico inspirado en la Sala de Máquinas de la Exposición de París, fue declarado Bien de Interés Cultural y sirvió como Pabellón de Sevilla en la Expo'92, posteriormente se transformó en un centro comercial. Sus funciones y líneas ferroviarias fueron asumidas por la Estación de Santa Justa.

 

Con la construcción de la Corta de la Vega de Triana en 1948 dentro del proyecto de constitución de la Dársena, se construyó otro puente para poder salvar el nuevo cauce del Guadalquivir, y el puente de Alfonso XII quedó en seco tras el aterramiento o tapón de Chapina, siendo desmantelado al concluir las obras. Este cambio, tendría que repetirse más tarde con la habilitación de un nuevo cauce artificial del río, el de la Corta de la Cartuja inaugurada en 1982, y posteriormente, en 1991, con la reordenación de las líneas ferroviarias para la Expo'92, por lo que la Línea Ferroviaria Sevilla-Huelva, desde su fundación y durante el siglo XX, ha tenido cuatro ubicaciones distintas de su puente sobre el Guadalquivir.

 

Para ver estos cambios, se muestran fotografías aéreas de distintas épocas, marcando "F" para los Puentes Ferroviarios y "P" para los Puentes del Patrocinio (en amarillo los de la Vega de Triana), que por su proximidad sufrirían cambios similares.

 

1. Ortofotos del Vuelo Nacional Serie B de 1956, la Corta de la Vega de Triana y aterramiento de Chapina:

E1: Estación de Córdoba.

En el antiguo cauce del río, durante el aterramiento de Chapina:

F1: Puente de Alfonso XII (1880), el primer puente de la Línea del Ferrocarril Sevilla-Huelva.

T1: Puente de Tablas o Pasarela del Agua.

En la nueva Corta de la Vega de Triana:

F2: Puente Ferroviario de la Corta de la Vega de Triana (1943), la segunda localización.

P1: Primer Puente del Patrocinio (1949).

 

2. Ortofoto del Vuelo Nacional de 1977, ya construido el complejo deportivo sobre el tapón de Chapina y desaparecido los puentes de Alfonso XII y de Tablas. Hacia el norte se dibuja en línea recta los preparativos de la futura Corta de La Cartuja, que se empezó a construir en 1975.

En la Corta de la Vega de Triana:

P1-2: Segundo puente del Patrocinio construido junto al primero en 1971.

 

3.  Ortofoto de 1984 y una imagen aérea de la misma época, ya se había terminado la Corta de la Cartuja (1982), e iniciado el aterramiento de la Corta de la Vega de Triana, todavía con el tapón de Chapina, que se abriría más tarde para extender la Dársena. Es por tanto anterior a los Puentes de la Expo´92, y río abajo del cauce vivo, sólo existían el Puente de San Juan de Aznalfarache de 1930, y el de Juan Carlos I de 1981.

En la nueva Corta de la Cartuja: 

F3: Puente ferroviario de la Corta de la Cartuja, el Puente de Camas o de la Señorita (1982), la tercera localización del puente de la Línea ferroviaria.

P3: Nuevo Puente del Patrocinio, enfrentado con los antiguos de la Vega de Triana (P1-2).

Entre los dos, acueducto de abastecimiento de agua, la función del antiguo Puente de Tablas o Pasarela del Agua.

 

4. Situación actual en ortofoto del siglo XXI, en un plano más amplio remarcando la zona de la Vega de Triana que se ha mostrado en las imágenes anteriores, ya desaparecida la Corta de Triana, sus puentes y el tapón de Chapina, incorporando a la Dársena el brazo de San Jerónimo.

 

En la Corta de la Cartuja:

F4: nuevo Puente de la Línea Ferroviaria Sevilla-Huelva (1991), cuarta y actual ubicación, más al norte que el anterior Puente de Camas, tras entrar en funcionamiento la Estación de Santa Justa para la Expo´92 (E2).

F3: el antiguo Puente Ferroviario, el de Camas o de la Señorita, se sigue utiilizando como puente peatonal y del transporte público.

P3: Puente del Patrocinio de la Corta de La Cartuja.

 

Páginas:

Mapa del Sitio y otros accesos a pie de página