El Sitio
El Sitio

Contenido: Sobre la fecha de la Feria de abril, consideraciones y normativa oficial del Ayuntamiento.

Sobre la fecha de la Feria de abril, ¿caerá en abril?

Siempre han existido muchas críticas a nuestra Feria, una de ellas es que se llame Feria de abril "cuando ni siquiera se celebra en abril".

 

La Feria de abril, obviamente se llama así por el mes de su celebración, pero el arraigo de este matiz tiene otras connotaciones. En sus inicios se celebró en tres días fijos de abril y debía diferenciarse de la otra Feria sevillana, la de San Miguel, porque ambas coexistieron en el mismo lugar, el Prado de San Sebastián, pero en distinto mes. Si esto no hubiera sido así, la Feria de Abril posiblemente se habría llamado Feria de Sevilla a secas, sin más apelativos.

 

Sin entrar en intereses comerciales y eclesiásticos, porque hablamos de los dos eventos anuales más importantes de la ciudad, la Feria no se ha celebrado siempre íntegramente en abril por la proximidad y fecha variable de la Semana Santa y por el progresivo aumento de los días de Feria y los recursos necesarios.

 

De 1847 a 1885 la Feria se celebró siguiendo la fecha fundacional, del 18 al 20 de abril, con pequeñas variaciones por el mal tiempo o por la coincidencia con el Jueves o Viernes Santo. En 1886 se trasladó por primera vez al 28 de abril para evitar la coincidencia con la Semana Santa, pero la Feria seguía durando sólo 3 días y continuó celebrándose íntegramente en abril. En 1913 se amplió la duración de la Feria a 4 días, un año más tarde a 5 (miércoles a domingo), en 1952 a 6 días (martes a domingo) y en 2017 a 7 (de domingo a sábado inclusive). 

 

En cuanto a la fecha de la Semana Santa, como todos sabemos, es variable porque sigue el calendario lunar. El Domingo de Pascua es el primer domingo posterior a la primera luna llena del equinoccio de primavera, aunque todavía es más complicado por las rectificaciones eclesiásticas. Pero, en definitiva, el último día de la Semana Santa puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

 

Preparativos de la Feria

 
Cuando se vinculó la Feria a días de la semana para que acabara en domingo y se decidió que no coincidiera con la Semana Santa, ya en 1943 se celebraron inevitablemente dos días de la Feria en mayo, los famosos "31 y 32 de abril" que pregonaron en la caseta "Er 77". El Domingo de Pascua fue 25 de abril y, aunque la Feria empezó sólo 3 días después, terminó el 2 de mayo. En 1962 tuvo lugar la primera Feria celebrada íntegramente en mayo, del martes 1 al domingo 6, porque el Domingo de Pascua fue el 22 de abril y ya se había decidido una separación mínima de una semana con la Semana Santa. Por motivos logísticos no era posible empezar 2 días después, ambas celebraciones fueron cobrando importancia y envergadura turística, y cada vez había que controlar más factores y se precisaban mayores recursos para los dos eventos.
 

La Feria ha tenido que celebrarse íntegramente en mayo en 1962, 1973, 1984, 2000 y 2011, también en el 2014, pero esta vez por decisión del Ayuntamiento con argumentos comerciales y económicos por la crisis. El Domingo de Resurrección fue el 20 de abril y la Feria debería haber empezado el martes 29 como dictaba la normativa, pero se decidió que fuera el 6 de mayo.

 

 

Normativa:

 

Ordenanza Municipal de la Feria de 2011.

Boletin Oficial de la provincia de Sevilla nº 295, 23 de diciembre de 2011. Artículo 1. Fecha de celebración de la Feria. 

1. La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive1.

2. En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la feria íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la Semana Santa.

3. En los supuestos en que fuera imposible el cumplimiento de lo dispuesto en los preceptos anteriores, se faculta a la Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla para que acuerde la fecha de celebración de la Feria de Sevilla en el caso concreto.

 

1Modificado en la amplición de los días de Feria de 2016, domingo a sábado inclusive.

 

Es decir, la normativa dice que la Feria dará comienzo siempre dos semanas después de Semana Santa, salvo que ningún día de Feria caiga en el mes de abril, en cuyo caso comenzará una semana después.

 

Aún así, hay que estar siempre atento a la fecha que finalmente se dispone cada año, porque no sería la primera vez que se mantienen las dos semanas de diferencia a pesar de la normativa, y es más que probable que pronto la cambien en este sentido. Aunque hasta ahora la Feria se ha celebrado de forma muy esporádica íntegramente en mayo, todo apunta a que en un futuro muy próximo lo hará con frecuencia.

 

Actualizado en abril de 2018.

 

 

Documento:

Ordenanza Municipal de la Feria 2.011
ordenanza_de_feria 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [250.1 KB]

Páginas:

Mapa del Sitio y otros accesos a pie de página