El Sitio
El Sitio

Sobre la fecha de la Feria de Abril, ¿será en abril?

Siempre han existido muchas críticas a nuestra Feria, y una de ellas es que se le llame Feria de Abril "cuando ni siquiera se celebra en abril".

 

 

La Feria de Abril, obviamente se llama así por el mes de su celebración, pero el arraigo de este matiz tiene otras connotaciones. Inicialmente se celebraba siempre en abril y durante más de un siglo debíó diferenciarse de la otra Feria sevillana, la de San Miguel, porque ambas coexistieron en distinto mes en el Prado de San Sebastián.

 

 

Sin entrar en intereses económicos, políticos, o eclesiásticos, que son muchos porque están implicadas la Semana Santa y la Feria, los dos eventos más importantes de la ciudad, la Feria no se ha podido celebrar siempre en abril por:

 

1. La proximidad y fecha variable de la Semana Santa,

 

2. El progresivo aumento de los días de la Feria, y

 

3. Los crecientes recursos necesarios para organizar y llevar a cabo las dos celebraciones

 

 

Veremos estos tres puntos y al final analizaremos las Ferias celebradas en mayo y la situación actual.

 

 

 

1. En cuanto a la proximidad de la fecha de la Semana Santa

 

Como todos sabemos la fecha de la Semana Santa (SS), que precede siempre a la Feria, es variable porque sigue el calendario lunar. El Domingo de Pascua o Resurrección (DP), es el primer domingo posterior a la primera luna llena del equinoccio de primavera, aunque todavía es más complicado por las rectificaciones eclesiásticas. Pero, en definitiva, el último día de la SS puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

 

Y es donde reside el problema, porque cuando el Domingo de Pascua es tardío, los días que restan de abril son insuficientes para preparar y celebrar la Feria, aunque no siempre fue así.

 

 

Preparativos de la Feria

 

 

2. Respecto al progresivo aumento de los días de la Feria. 

 

De 1847 a 1885 se respetó la fecha fundacional de la Feria (18 a 20 de abril), con pequeñas variaciones por el mal tiempo, o por la coincidencia con el Jueves o Viernes Santo. En 1886 se trasladó por primera vez al 28 de abril para evitar los días de SS, pero la Feria duraba sólo 3 días y continuó celebrándose íntegramente en abril (28 al 30 de abril).

En 1913 se amplió la duración de la Feria a 4 días, un año más tarde a 5 (1914), en 1952 a 6 días (martes a domingo), y en 2017 a 7 (de domingo a sábado inclusive).

 

Cuando la Feria duraba 5 días y se tomó la decisión de que acabara siempre en domingo (miércoles a domingo), por primera vez en 1943 dos días de la Feria tuvieron que celebrarse en mayo, los famosos "31 y 32 de abril" que pregonaron en la caseta "Er 77". El DP fue el 25 de abril, y aunque la Feria empezó sólo tres días después, se incluirían sin remedio el 1 y el 2 de mayo (28 de abril al 2 de mayo).

 

 

Antes de finalizar la primera mitad del siglo XX, aunque la posibilidad era remota, si La Pascua coincidía con el 24 o el 25 de abril, ya era inevitable que de los cinco días de la feria, uno o dos se celebraran en mayo.

 

 

Preparativos de la Feria

 

 

3. Los crecientes recursos necesarios para organizar y llevar a cabo las dos celebraciones

 

El crecimiento de la Feria iría dificultando después que la SS y la Feria se celebraran en semanas consecutivas. Durante el siglo XX, se iría haciendo cada vez más patente que se precisaban más de dos o tres días para preparar la Feria por motivos logísticos. Porque ambas celebraciones fueron cobrando importancia y envergadura turística, cada vez había que controlar más factores y se precisaban mayores recursos. Y con el aumento poblacional y el cambio de recinto a los Remedios, los requerimientos se multiplicarían. Los accesos a la ciudad, la circulación y dirección de las calles, o el transporte público, se tienen que transformar por completo cada año, además de llevar a cabo las revisiones de seguridad del recinto tras la instalación de un número creciente de casetas.

 

Por otro lado, esta Feria se inició como una feria-mercado, y el factor económico siempre estuvo presente apoyado por el Ayuntamiento. Los representantes de empresarios y hosteleros de la ciudad, tradicionalmente han estado a favor de distanciar las dos celebraciones y han presionado siempre en este sentido para aprovechar el tirón de las dos celebraciones.

 

 

Preparativos de la Feria

 

 

Aunque la norma de separación de las dos semanas con la SS y sus excepciones estaba ya establecida, en el año 1981 se publicaron las Ordenanzas Municipales de la Feria de Abril, que regula todos sus aspectos, y que se va actualizando desde entonces. Su artículo primero está dedicado a la fecha de la Feria, y en esta Ordenanza de 1981 contenía sólo dos puntos:

 

- 1. Sobre el día de la semana que empieza la Feria, su duración, y el distanciamiento habitual de dos semanas que debía mantener con la SS.

 

- 2. Y un su segundo punto, que establece que dicho distanciamiento con la SS se acortará a una única semana si ningún día de la Feria se pudiera celebrar en abril con la norma anterior. En su caso, si era necesario, el comienzo de la Feria debía adelantarse para que un día, o al menos el alumbrado, fuera en abril.

 

Ver normativas al final de la página.

 

 

 

 

 

Tras establecer una separación mínima de una semana entre la SS y la Feria, los días en mayo de la Feria se hicieron más frecuentes, y en la segunda mitad del siglo XX ya se celebró ocasionalmente la Feria por completo en mayo, cuando el Domingo de Pascua coincidía entre el 22 y el 25 de abril, como veremos a continuación.

 

 

 

 
 
 
Las Ferias celebradas íntegramente en mayo
 
- En el año 1962 tuvo lugar la primera Feria celebrada por completo en mayo. El Domingo de Pascua (DP) fue el 22 de abril y la Feria se celebró del martes 1 al domingo 6 de mayo.
 
- Ocurrió de nuevo en la primera Feria de Los Remedios de 1973, celebrada también del martes 1 al domingo 6 de mayo (DP 22 de abril), aunque en esta ocasión se adelantó el alumbrao a las 21h para que en tan importante evento, la Feria se celebrara al menos tres horas en abril.
 
- La de 1984, se amplió a 7 días, del lunes 30 de abril al domingo 6 de mayo (DP 22 de abril). Además del acortamiento de una semana, se adelantó y añadió un día para que el alumbrao fuera la noche del 29 al 30 de abril, como dictaba entonces la normativa.
 
- En el año 2000, se celebró del lunes 1 al domingo 7 de mayo (DP 23 de abril). Otra Feria de 7 días, porque además del acortamiento de una semana, se adelantó 25 horas para que el alumbrao fuera a las 23h del 30 de abril, cumpliendo así también con la normativa,  y
 
- En el 2011 la Feria se inició por primera vez más allá del 1 de mayo, del martes 3 de mayo al domingo 8 (DP el 24 de abril). En esta ocasión se acortó también una semana el distanciamiento con la SS, pero se cambió la normativa para no tener que adelantar la Feria como en las anteriores. Se argumentó entonces que para que el inicio fuera el domingo 1 de mayo, la Feria tenía que adelantarse 2 días, y el domingo quedaba demasiado próximo a la SS para poder preparar la Feria.
 
 
Los cambios de la normativa, permitirían después al Ayuntamiento la línea que ha seguido en los últimos años:
- Por un lado, se modificó el primer punto eliminando que el alumbrado tuviera que ser en abril. A partir de ese momento la Feria podía llevarse más allá del 1 de mayo.
 
- Y por otro lado, se añadió un tercer punto que deja al Ayuntamiento la decisión final sobre la fecha de la Feria, lo que le permitirá, con el argumento oportuno, aplicar o no el punto 2 del acortamiento entre las dos celebraciones. 
(ver normativa al final de la página).
 
Y ya no se volvería a acortar más el distanciamiento de dos semanas entre la SS y la Feria.
 

 

 

 

 
 
A las siguientes Ferias que se celebraron íntegramente en mayo, en realidad no les habría correspondido si se hubiera aplicado el acortamiento de la normativa:
 
- La Feria del 2014, se celebró del martes 6 al domingo 11 de mayo (DP 20 de abril). Si se hubiera aplicado el acortamiento de la normativa, la Feria debería haber comenzado el martes 29 de abril, pero se decidió conservar las dos semanas de separación con la SS argumentando motivos económicos por la situación de crisis que se vivía entonces. Fue un punto de inflexión, porque en las siguientes se continuó actuando de la misma forma.
 
- En el 2019, la Feria anterior a la  pandemia, ampliada ya a 7 días, el DP fue el 21 de abril y se celebró del domingo 5 al sábado 12 de mayo. Si se hubiera aplicado la normativa del acortamiento debería haber comenzado el domingo 28 de abril, pero también se conservaron las dos semanas de distanciamiento. En esta ocasión se argumentaron motivos de seguridad por el menor tiempo para preparar la Feria y la mayor ganancia económica que se obtendría.
 
Y han sido hasta el momento las dos Ferias más tardías de su historia, del 6 al 11 de mayo en el 2014 y del 5 al 12 de mayo en el 2019.
 
- Y en el 2022, a pesar que el DP fue el 17 de abril y que podría haberse celebrado por tanto por completo en abril, tampoco se aplicó el acortamiento entre las dos celebraciones y se ha celebrado del 1 al 6 de mayo con argumentos económicos, buscando la mayor afluencia porque coincidía con dos festivos, uno de ellos nacional.
 
 

 

Tabla. Fecha final de la Feria y fecha si se hubiera aplicado el acortamiento de una semana con la Semana Santa.

 

Año

Domingo

de

 Pascua*

Fecha que correspondía con el acortamiento**

Fecha final

de la Feria

 

1962

22 abril

1-6 mayo

1-6 mayo

1973

22 abril

1-6 mayo

1-6 mayo (+3h)

1984

22 abril

1-6 mayo

30 abril - 6 mayo (+24h)

2000

23 abril

2-7 mayo

1-7 mayo (+25h)

2011

24 abril

3 - 8 mayo

3-8 mayo

2014

20 abril

29 abril - 4 mayo

6-11 mayo

2019

21 abril

28 abril - 4 mayo

5-11 mayo

2022

17 abril

24-30 abril

1-7 mayo

 

 

 

* Fecha del Domingo de Pascua de: www.divvol.org

** Fecha que correspondía con el acortamiento. La Feria del 2011 fue la última a la que se aplicó el acortamiento. En los años posteriores, es la fecha que le hubiera correspondido a la Feria de aplicarse el acortamiento entre las dos celebraciones.

Hasta el 2016 la Feria es de 6 días (lunes a domingo), y a partir de 2017 de 7 días (domingo a sábado).

 

 

 
Por tanto, son 8 las Ferias celebradas por completo en mayo, contando con las que se tuvieron que adelantar o ampliar para que al menos un día o unas horas se celebraran en abril.
 
Y habrían sido sólo 5 en los últimos 60 años, si se hubiera aplicado el acortamiento de una semana también en las tres últimas.
 
 
 
 
 
Situación actual con los últimos cambios de duración de la Feria del 2017
 
Tras el polémico sufragio del año 2016, con una participación del 8%, se aumentó la duración de la Feria a 7 días (domingo a sábado inclusive), adelantando el día de inicio del martes al domingo. Y la primera se celebró ya en el 2017 tras una actualización de urgencia de la normativa. Ahora, acortar el distanciamiento entre las dos celebraciones se complica, porque la noche del pescaito y alumbrao se adelanta del lunes al sábado, son dos días menos para los preparativos de la Feria.
 
La actualización de la normativa del 2017, se mantiene en términos similares a la anterior. El distanciamiento de dos semanas con la SS, salvo que la Feria tuviera que celebrarse íntegramente en el mes de mayo, en cuyo caso comenzará el primer domingo posterior a la Semana SantaQue como ya hemos visto no se ha aplicado en ninguna ocasión, se han mantenido siempre las dos semanas de distanciamiento con la SS, y consecuentemente se han incrementado  las Ferias celebradas íntegramente en mayo. (ver tabla y normativas al final de la página)
 
Además del económico, el motivo expuesto para no aplicar el acortamiento, es la seguridad por los dos días menos que se tienen para preparar la Feria, argumento con incógnitas, o que plantea muchas dudas:
- La primera ocasión en la que no se aplicó el acortamiento y que se ha prolongado hasta la actualidad sin interrupciones, fue en el 2014, con la Feria de 6 días y argumentos puramente económicos.
- No tiene sentido, o resulta poco creible, que el propio Ayuntamiento, el que mejor conoce los requerimientos necesarios, base su nuevo plan de la Feria de 7 días, con un día de inicio para el acortamiento que resulta después imposible por motivos logísticos y le sirve de argumento para no aplicarlo. Más con el antecedente del 2011, año en el que el Ayuntamiento argumentó no adelantar la Feria al domingo por su proximidad a la SS, y en lo que se basaron para cambiar la normativa.
- Que en el 2019, la primera ocasión para acortar el distanciamiento tras la ampliación de la Feria, se argumente lo comentado, y que en la siguiente Feria del 2022, tres años después por la pandemia, se continúe en la misma situación, sin aplicar el acortamiento y con el mismo argumento, sin más explicaciones o manifestaciones de intención de cambio. En todo este tiempo, no se ha propuesto ninguna solución o alternativa, como cambiar el formato para la ocasión, o hablar de intentar aplicarlo, o incluso de la posibilidad de dar marcha atrás,...
Algo no cuadra en todo este galimatías y todo sugiere que no hay ningún interés por cambiar la situación generada.
 
 
 
 
Pues, lo que da la impresión, y muchos pensamos, es que la decisión de mantener siempre las dos semanas de distanciamiento con la SS estaba ya más que decidida antes del último cambio de duración de la Feria. Y aunque a los empresarios les incomode el punto del acortamiento de la normativa y soliciten que se elimine cada vez que se repite la ocasión, al Ayuntamiento no le inquieta demasiado porque tiene la última palabra sobre la fecha de la Feria, y lo incumple o ignora una y otra vez con el mismo argumento, que tampoco le interesa cambiar. Eliminar ese punto, seguramente no sería una medida popular. Vamos, un paripé político que se alarga con grupos de distintos colores.
En palabras del Alcalde Espadas en 2019: "La ciudad y la propia economía de la ciudad necesita y gana mucho más cuando se tienen dos semanas entre Semana Santa y la Feria, un criterio que pretende que sea estable para los próximos años". 
 
Lo que queda claro, es que el interés económico ha terminado desplazando al interés demostrado en los últimos 50 o 60 años para que al menos parte de la Feria se siga celebrando en lo posible siempre en abril, y que se pretende mantener ya siempre el distanciamiento de dos semanas de separación con la SS, algo que a la chita callando lleva ya ocurriendo desde el 2011.
 
Lo más tardía que podrá ser la Feria con estos criterios, es del 9 al 15 de mayo cuando el DP sea el 25 de abril, y esperemos que a nadie se le ocurra en un futuro que la Feria en cincuesma sería más rentable, y celebrarla entre mayo y junio. No quiero dar ideas, es una ironía de mal gusto. Mientras tanto, seguiremos con una Feria muy larga y productiva, que sigue empeorando cada vez más lo fundamental, que no cabemos en ella.
 
 

 

 

En definitiva, todo apunta a que se seguirán manteniendo siempre las dos semanas de distanciamiento con la Semana Santa, y la Feria se celebrará con mayor frecuencia íntegramente en mayo, en concreto cada vez que el Domingo de Pascua caiga entre el 17 y el 25 de abril.

 

 

Y las próximas serán las de 2022, 2025, 2028, 2030, 2033, 2038, 2041, 2044, 2049,... Aproximadamente, cada 3,5 años.

 

 

 
Tabla. Fecha final de la Feria hasta 2022 y fechas previstas en el futuro de mantenerse siempre las dos semanas de distanciamiento con la Semana Santa.
 

Año

Domingo

de

 Pascua*

Fecha que correspondería con el acortamiento**

Fecha final de la Feria o

Fecha prevista***

2011

24 abril

3 - 8 mayo

3-8 mayo

2012

8 abril

 

24-29 abril

2013

31 marzo

 

16-21 abril

2014

20 abril

29 abril - 4 mayo

6-11 mayo

2015

5 abril

 

21-26 abril

2016

27 marzo

 

12-17 abril

2017

16 abril

 

30 abril - 6 mayo

2018

1 abril

 

15-21 abril

2019

21 abril

28 abril - 4 mayo

5-11 mayo

2020

12 abril

 

No celebrada

2021

4 abril

 

No celebrada

2022

17 abril

24 - 30 abril

1-7 mayo

2023

9 abril

 

23-29 abril

2024

31 marzo

 

14-20 abril

2025

20 abril

27 abril - 3 mayo

4-10 mayo

2026

5 abril

 

19-25 abril

2027

28 marzo

 

11-17 abril

2028

16 abril

 

30 abril - 6 mayo

2029

1 abril

 

15-21 abril

2030

21 abril

28 abril - 4 mayo

5-11 mayo

2031

13 abril

 

27 abril - 3 mayo

2032

28 marzo

 

11-17 abril

2033

17 abril

24 - 30 abril

1-7 mayo

2034

9 abril

 

23-29 abril

2035

25 marzo

 

8-14 abril

2036

13 abril

 

27 abril - 3 mayo

2037

5 abril

 

19-25 abril

2038

25 abril

2 - 8 mayo

9-15 de mayo

2039

10 abril

 

24-30 abril

2040

1 abril

 

15-21 abril

2041

21 abril

28 abril - 4 mayo

5-11 mayo

2042

6 abril

 

20-26 abril

2043

29 marzo

 

12-18 abril

2044

17 abril

24 - 30 abril

1-7 mayo

2045

9 abril

 

23-29 abril

2046

25 marzo

 

8-14 abril

2047

14 abril

 

28 abril - 2 mayo

2048

5 abril

 

19-25 abril

2049

18 abril

25 abril - 1 mayo

2-8 mayo

2050

10 abril

 

24-30 abril

 

 

* Fecha del Domingo de Pascua de: www.divvol.org

** Fecha que correspondería con el acortamiento. El último año que se aplicó el acortamiento fue el 2011. En los años posteriores es la fecha que le hubiera correspondido a la Feria de aplicarse el acortamiento entre las dos celebraciones.

*** Fecha final de la Feria o fecha prevista. Fecha final de la Feria hasta el 2022 (última celebrada), y fecha prevista en los años siguientes si se mantienen siempre las dos semanas de distanciamiento entre Semana Santa y Feria.

Hasta el 2016 la Feria es de 6 días (lunes a domingo), y a partir de 2017 de 7 días (domingo a sábado).

 

 

La Feria de Abril de los Remedios, en el antiguo cauce del Guadalquivir, la curva de Los Gordales o Codo de las Delicias.

 

Normativas:

 

Ordenanzas Municipales de la Feria de Abril de 1981

 

Título I. Fecha de celebración de la Feria

 

1. La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive.

 

2. En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la de Semana Santa. Aun en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de abril.

 

 

-------------------------------------------------------

 

 

Ordenanza Municipal de la Feria de 2011.

Boletin Oficial de la provincia de Sevilla nº 295, 23 de diciembre de 2011.

 

Artículo 1. Fecha de celebración de la Feria. 

 

1. La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive.

 

2. En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la feria íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la Semana Santa.

 

3. En los supuestos en que fuera imposible el cumplimiento de lo dispuesto en los preceptos anteriores, se faculta a la Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla para que acuerde la fecha de celebración de la Feria de Sevilla en el caso concreto.

 

 

-------------------------------------------------------

 

 

Modificación del Artículo 1 de 2017

Boletin Oficial de la provincia de Sevilla nº 52, 6 de marzo de 2017.

 

1. La Feria de Abril de Sevilla, se celebra cada año desde el segundo domingo posterior a la Semana Santa hasta el sábado siguiente ambos inclusive.
 
2. En aquellos casos que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar  la Feria de Abril íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, comenzando, por tanto, el primer domingo posterior a la Semana Santa.
 
3. En los supuestos en que fuera imposible el cumplimiento de lo dispuesto en los preceptos anteriores, se faculta a la Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla para que acuerde la fecha de celebración de la Feria de Sevilla en el caso concreto. 

 

 

 

-------------------------------------------------------

 

Documentos:

Ordenanza Municipal de la Feria 2.011
ordenanza_de_feria 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [250.1 KB]
Modificación del Artículo 1 de 2017
modificacion-art-1-ordenanza-feria-abril[...]
Documento Adobe Acrobat [124.1 KB]
Ordenanzas Municipales de la Feria 1981
ordenanzas-municipales-de-la-feria-de-ab[...]
Documento Adobe Acrobat [331.8 KB]

Esta página se actualizó en 2022

Páginas:

Mapa del Sitio y otros accesos a pie de página