El Sitio
El Sitio

Sobre la fecha de la Feria de Abril, ¿será en abril?

Siempre han existido muchas críticas a nuestra Feria, y una de ellas es que se le llame Feria de Abril "cuando ni siquiera se celebra en abril".

 

 

La Feria de Abril, obviamente se llama así por el mes de su celebración, pero el arraigo de este matiz tiene otras connotaciones. Inicialmente se celebraba siempre en abril y durante más de un siglo debíó diferenciarse de la otra Feria sevillana, la de septiembre o de San Miguel, porque ambas coexistieron en distinto mes en el Prado de San Sebastián.

 

 

Sin entrar en intereses económicos, políticos, o eclesiásticos, que son muchos porque están implicadas la Semana Santa y la Feria, los dos eventos más importantes de la ciudad, la Feria no se ha podido celebrar siempre en abril por:

 

1. La proximidad y fecha variable de la Semana Santa,

 

2. El progresivo aumento de los días de la Feria, y

 

3. Los crecientes recursos necesarios para organizar y llevar a cabo las dos celebraciones

 

 

Veremos estos tres puntos y al final analizaremos las Ferias celebradas en mayo y la situación actual.

 

 

 

1. En cuanto a la proximidad de la fecha de la Semana Santa

 

Como todos sabemos, la fecha de la Semana Santa (SS), que precede siempre a la Feria, es variable porque sigue el calendario lunar. El Domingo de Pascua o Resurrección (DP), es el primer domingo posterior a la primera luna llena del equinoccio de primavera, aunque todavía es más complicado por las rectificaciones eclesiásticas. Pero, en definitiva, el último día de la SS puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y va a determinar que la Feria tenga que celebrarse a veces en parte o en su totalidad en mayo.

 

Cuando el Domingo de Pascua es tardío, los días que restan de abril son insuficientes para preparar y celebrar la Feria, aunque no siempre fue así.

 

 

Preparativos de la Feria

 

 

2. Respecto al progresivo aumento de los días de la Feria. 

 

De 1847 a 1885 se respetó la fecha fundacional de la Feria (18 a 20 de abril), con pequeñas variaciones por el mal tiempo, o por la coincidencia con el Jueves o Viernes Santo. En 1886 se trasladó por primera vez al 28 de abril para evitar los días de SS, pero la Feria duraba sólo 3 días y continuó celebrándose íntegramente en abril (28 al 30 de abril).

En 1913 se amplió la duración de la Feria a 4 días, un año más tarde a 5 (1914), en 1952 a 6 días (martes a domingo), y en 2017 a 7 (de domingo a sábado inclusive).

 

Cuando la Feria duraba 5 días y se tomó la decisión de que acabara siempre en domingo (miércoles a domingo), por primera vez en 1943 dos días de la Feria tuvieron que celebrarse en mayo, los famosos "31 y 32 de abril" que pregonaron en la caseta "Er 77". El DP fue el 25 de abril, y aunque la Feria empezó sólo tres días después, se incluirían sin remedio el 1 y el 2 de mayo (28 de abril al 2 de mayo).

 

 

Antes de finalizar la primera mitad del siglo XX, aunque la posibilidad era remota, si el Domingo de Pascua coincidía con el 24 o el 25 de abril, ya era inevitable que uno o dos días de la Feria se celebraran en mayo.

 

 

Preparativos de la Feria

 

 

3. Los crecientes recursos necesarios para organizar y llevar a cabo las dos celebraciones

 

El crecimiento de la Feria iría dificultando después que la SS y la Feria se celebraran en semanas consecutivas. Según avanzaba el siglo XX, se fue haciendo más patente que por motivos logísticos se precisaban más de dos o tres días para preparar la Feria. Porque ambas celebraciones fueron cobrando importancia y envergadura turística, y cada vez había que controlar más factores y se precisaban mayores recursos. Con el aumento poblacional y el cambio de recinto a los Remedios, estos requerimientos se multiplicaron. Los accesos a la ciudad, la circulación y dirección de las calles, o el transporte público, se tienen que transformar por completo cada año, además de precisar más tiempo para llevar a cabo las revisiones de seguridad del recinto con la instalación de un número creciente de casetas.

 

Por otro lado, en la organización de la Feria, que en sus inicios fue una feria-mercado, el factor económico siempre estuvo presente apoyado por el Ayuntamiento, y los empresarios y hosteleros de la ciudad siempre han estado a favor de distanciar las dos celebraciones para aprovechar el tirón de ambas.

 

 

Preparativos de la Feria

 

 

Aunque la norma de separación de las dos semanas con la SS y sus excepciones estaba ya establecida, en el año 1981 se publicaron las Ordenanzas Municipales de la Feria de Abril, que regula todos sus aspectos, y que se va actualizando desde entonces. Su artículo primero estaba dedicado a la fecha de la Feria, y en esta Ordenanza de 1981 contenía sólo dos puntos:

 

- 1. Un primer punto sobre el día de la semana que tenía que empezar la Feria, su duración, y el distanciamiento habitual de dos semanas que debía mantener con la SS.

 

- 2. Y un segundo punto, que establece que dicho distanciamiento con la SS se acortaría a una única semana si ningún día de la Feria se pudiera celebrar en abril con la norma anterior. En su caso, si era necesario, el comienzo de la Feria debía adelantarse para que un día, o al menos el alumbrado, fuera en abril, (ver la normativa al final de la página).

 

 

 

Tras establecer una separación mínima de una semana entre la SS y la Feria, los días en mayo de la Feria se hicieron más frecuentes, y en la segunda mitad del siglo XX ya se tuvo que celebrar la Feria por completo en mayo cuando el Domingo de Pascua coincidía entre el 22 y el 25 de abril, como veremos a continuación.

 

 

 

 
 
 
Las Ferias celebradas íntegramente en mayo
 
- En el año 1962 tuvo lugar la primera Feria celebrada por completo en mayo. El DP fue el 22 de abril, y con una única semana de separación, la Feria se celebró del martes 1 al domingo 6 de mayo.
 
- Ocurrió de nuevo en la primera Feria de Los Remedios de 1973, celebrada también del martes 1 al domingo 6 de mayo (DP 22 de abril), aunque en esta ocasión se adelantó el alumbrao a las 21h para que en tan importante evento, la Feria se celebrara al menos tres horas en abril.
 
- La de 1984, se amplió a 7 días, del lunes 30 de abril al domingo 6 de mayo (DP 22 de abril). Además del acortamiento de una semana, se adelantó y añadió un día para que el alumbrao fuera la noche del 29 al 30 de abril, cumpliendo con la normativa.
 
- En el año 2000, se celebró del lunes 1 al domingo 7 de mayo (DP 23 de abril). Otra Feria de 7 días, porque además del acortamiento de una semana, se adelantó 25 horas para que el alumbrao fuera a las 23h del 30 de abril, cumpliendo así también con la normativa,  y
 
- En el 2011 la Feria se inició por primera vez más allá del 1 de mayo, del martes 3 de mayo al domingo 8 (DP el 24 de abril). En esta ocasión se acortó también una semana el distanciamiento con la SS, pero se cambió la normativa para no tener que adelantar la Feria como en las ocasiones anteriores. Se argumentó entonces que para que el alumbrao fuera la última noche de abril la Feria tenía que adelantarse 2 días, y el domingo quedaba demasiado próximo a la SS para poder preparar la Feria.
 
 
Los cambios de la normativa, permitirían al Ayuntamiento la línea que ha seguido en los últimos años:
- Por un lado, se modificó el primer punto eliminando que el alumbrado tuviera que ser en abril. A partir de ese momento la Feria podría celebrarse ya entrado mayo.
 
- Y por otro lado, se añadió un tercer punto que deja al Ayuntamiento la decisión final sobre la fecha de la Feria, lo que le permitirá, con el argumento oportuno, aplicar o no el punto 2 del acortamiento entre las dos celebraciones. 
 
Y, aunque el punto dos de la normativa, que insta a acortar el distanciamiento entre la Feria y la SS, no se ha modificado y se mantiene todavía, ya nunca más se ha vuelto a aplicar.

 

 

 
 
De esta forma, las siguientes Ferias que se celebraron íntegramente en mayo, en realidad no les habría correspondido:
 
- La del 2014, se celebró del martes 6 al domingo 11 de mayo (DP 20 de abril). Si se hubiera aplicado el acortamiento de la normativa, la Feria debería haber comenzado el martes 29 de abril, pero se decidió conservar las dos semanas de separación con la SS argumentando motivos económicos por la situación de crisis que se vivía entonces. Fue un punto de inflexión, porque en las siguientes se continuó actuando de la misma forma.
 
- En el 2019, la Feria anterior a la  pandemia ampliada ya a 7 días, el DP fue el 21 de abril y se celebró del domingo 5 al sábado 12 de mayo. Si se hubiera aplicado la normativa debería haber comenzado el domingo 28 de abril, pero también se conservaron las dos semanas de distanciamiento. En esta ocasión se argumentaron motivos de seguridad por el menor tiempo para preparar la Feria y la mayor ganancia económica que se obtendría.
 
Y hasta el momento, han sido las dos Ferias más tardías, del 6 al 11 de mayo en el 2014 y del 5 al 11 de mayo en el 2019.
 
- Y en el 2022, a pesar de que el DP fue el 17 de abril y podría haberse celebrado por completo en abril, tampoco se aplicó el acortamiento entre las dos celebraciones. Se celebró del 1 al 6 de mayo con argumentos económicos, buscando la mayor afluencia porque coincidía con dos festivos, uno nacional y otro sustituyendo un festivo local.
 
 

 

Tabla. Fecha final de la Feria y fecha si se hubiera aplicado el acortamiento de una semana con la Semana Santa.

 

Año

Domingo

de

 Pascua*

Fecha que correspondía con el acortamiento**

Fecha final de

celebración de la Feria

 

1962

22 abril

1-6 mayo

1-6 mayo

1973

22 abril

1-6 mayo (+3h)

1-6 mayo

1984

22 abril

1-6 mayo (+24h)

30 abril - 6 mayo

2000

23 abril

2-7 mayo (+25h)

1-7 mayo

2011

24 abril

3 - 8 mayo

3-8 mayo

2014

20 abril

29 abril - 4 mayo

6-11 mayo

2019

21 abril

28 abril - 4 mayo

5-11 mayo

2022

17 abril

24-30 abril

1-7 mayo

 

 

 

 

* Fecha del Domingo de Pascua de: www.divvol.org 

 

** Fecha que le hubiera correspondido a la Feria aplicando el acortamiento de la normativa. La Feria del 2011 fue la última a la que se aplicó el punto 2 del acortamiento entre las dos celebraciones.

 

Nota: Hasta el año 2017 la Feria duraba 6 días (martes a domingo), salvo las Ferias de 1984 y 2000, que se ampliaron un día para cumplir con la normativa (lunes a domingo).

 

 

 
Por tanto, a día de hoy, año 2022, son 8 las Ferias celebradas por completo en mayo, contando con las que se tuvieron que adelantar o ampliar para que al menos un día o unas horas se celebraran en abril.
 
Y habrían sido sólo 5 en los últimos 60 años, si se hubiera aplicado el acortamiento de una semana también en las tres últimas.
 
 
 
 
 
Situación actual con los últimos cambios de duración de la Feria del 2017
 
Tras el polémico sufragio del año 2016, con una participación del 8%, se aumentó la duración de la Feria a 7 días (domingo a sábado inclusive), adelantando el día de inicio del martes al domingo. Y la primera se celebró ya en el 2017 tras una actualización de urgencia de la normativa. Ahora, acortar el distanciamiento entre las dos celebraciones se complica, porque la noche del pescaito y alumbrao se adelantan del lunes al sábado, y son dos días menos para los preparativos de la Feria.
 
En la actualización de la normativa de marzo de 2017, se modificó el día de inicio y duración de 7 días, y se conservó en términos similares el resto, incluido el punto 2. "En aquellos casos que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar  la Feria de Abril íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, comenzando, por tanto, el primer domingo posterior a la Semana Santa". Sin embargo, como ya hemos visto, a pesar de ser ratificado en la nueva normativa, este punto no se ha vuelto a aplicar más.
 
Además del económico, el motivo expuesto para no aplicarlo en los últimos años, es la seguridad por los dos días menos que se tienen para preparar y revisar las instalaciones de la Feria, argumento que se ha perpetuado desde entonces y que plantea muchas dudas:
- La primera vez que no se aplicó el acortamiento, fue en el 2014, la Feria todavía duraba 6 días, y las motivaciones y argumentos fueron puramente económicos.
- Resulta cuanto menos extraño, que quien mejor conoce los requerimientos necesarios, el propio Ayuntamiento, proponga en el 2017 el día de inicio de la Feria y las condiciones en las que se aplicaría el acortamiento, y dos años después, en la primera ocasión que se debía aplicar, manifieste que no es válido por los preparativos necesarios. Y, en la siguiente Feria del 2022, celebrada tres años después por la pandemia, se continúe igual y con el mismo argumento, sin existir ninguna intención de cambio, ni exponer otras alternativas o nuevas posibilidades. Todo depende del interés que se tenga en aplicar el acortamiento, y parece que no hay ninguno.
- Además, existe el antecedente del 2011, año que no se adelantó la Feria al domingo con el mismo argumento de los días necesarios para realizar los preparativos, y que sirvió de base al Ayuntamiento para añadir el punto 3 a la normativa que le permite tener la última palabra. Entonces, si ya se sabía en el 2011 que no era posible empezar la Feria el domingo, ¿por qué se continuó especificando en la normativa de 2017?, y ¿como es que no se ha cambiado?  Si alguien me lo explica...
- También existen los antecedentes de las Ferias de 7 días que se adelantaron al lunes en 1984 y 2000, un día después de lo que tendrían que empezar ahora, sin manifestarse entonces grandes problemas. Porque esta opción podría ser una alternativa, pero ni se plantea actualmente por el interés de incorporar la noche del sábado y el domingo al inicio de la Feria.
 
Está claro que la Feria de 7 días de domingo a sábado, obedece exclusivamente a intereses económicos, igual que distanciar las dos celebraciones, aunque la Feria se tenga que celebrar en mayo.
 
 
 
 
 
 
Lo que impresiona, y muchos pensamos, es que la decisión de mantener siempre las dos semanas de distanciamiento con la SS estaba ya más que decidido mucho antes del último cambio de duración de la FeriaY, aunque a los empresarios les incomode el punto de la normativa sobre acortar el distanciamiento y solicitan que se elimine, al Ayuntamiento no le inquieta demasiado, lo incumple o ignora una y otra vez con el mismo argumento. Eliminarlo, seguramente no sería una decisión muy popular.
En palabras del Alcalde Espadas: "La ciudad y la propia economía de la ciudad necesita y gana mucho más cuando se tienen dos semanas entre Semana Santa y la Feria, un criterio que pretende que sea estable para los próximos años".
 
El interés económico ha terminado desplazando al demostrado en los últimos 50 o 60 años para que parte de la Feria se celebrara en abril, o que al menos se iniciara en abril. Pero a la chita callando, desde el año 2011, los distintos Ayuntamientos que se van sucediendo, continúan con el paripé montado con la normativa, y no se entiende que no sean claros y normalicen la situación.
 
Lo más tardía que podrá ser la Feria manteniendo el distanciamiento de dos semanas, es del 9 al 15 de mayo cuando el DP sea el 25 de abril. Y esperemos que en el futuro no se le ocurra a nadie que la Feria sería más rentable con un mayor distanciamiento con la SS, o entre mayo y junio con la cincuesma, es broma. Mientras tanto, seguiremos con una Feria larga, con mucha gente, cara y muy productiva, que sigue empeorando cada vez más lo fundamental, que no cabemos en ella.
 
 

 

 

En definitiva, todo apunta a que se mantendrá siempre el distanciamiento de dos semanas con la Semana Santa, y que la Feria se celebrará con mayor frecuencia íntegramente en mayo, en concreto cada vez que el Domingo de Pascua caiga entre el 17 y el 25 de abril.

 

 

Y las próximas serán las de 2022, 2025, 2028, 2030, 2033, 2038, 2041, 2044, 2049,... Aproximadamente, cada 3,5 años.

 

 

 

Tabla. Fecha final de la Feria de 2011 a 2022 y fechas previstas de mantenerse siempre las dos semanas de distanciamiento con la Semana Santa.

 

Año

Domingo

de

 Pascua*

Fecha que correspondería con el acortamiento**

Fecha final de celebración

de la Feria o fecha prevista***

2011

24 abril

3-8 mayo

3-8 mayo

2012

8 abril

 

24-29 abril

2013

31 marzo

 

16-21 abril

2014

20 abril

29 abril - 4 mayo

6-11 mayo

2015

5 abril

 

21-26 abril

2016

27 marzo

 

12-17 abril

2017

16 abril

 

30 abril - 6 mayo

2018

1 abril

 

15-21 abril

2019

21 abril

28 abril - 4 mayo

5-11 mayo

2020

12 abril

 

No celebrada

2021

4 abril

 

No celebrada

2022

17 abril

24-30 abril

1-7 mayo

2023

9 abril

 

23-29 abril

2024

31 marzo

 

14-20 abril

2025

20 abril

27 abril - 3 mayo

4-10 mayo

2026

5 abril

 

19-25 abril

2027

28 marzo

 

11-17 abril

2028

16 abril

 

30 abril - 6 mayo

2029

1 abril

 

15-21 abril

2030

21 abril

28 abril - 4 mayo

5-11 mayo

2031

13 abril

 

27 abril - 3 mayo

2032

28 marzo

 

11-17 abril

2033

17 abril

24-30 abril

1-7 mayo

2034

9 abril

 

23-29 abril

2035

25 marzo

 

8-14 abril

2036

13 abril

 

27 abril - 3 mayo

2037

5 abril

 

19-25 abril

2038

25 abril

2 - 8 mayo

9-15 de mayo

2039

10 abril

 

24-30 abril

2040

1 abril

 

15-21 abril

2041

21 abril

28 abril - 4 mayo

5-11 mayo

2042

6 abril

 

20-26 abril

2043

29 marzo

 

12-18 abril

2044

17 abril

24-30 abril

1-7 mayo

2045

9 abril

 

23-29 abril

2046

25 marzo

 

8-14 abril

2047

14 abril

 

28 abril - 2 mayo

2048

5 abril

 

19-25 abril

2049

18 abril

25 abril - 1 mayo

2-8 mayo

2050

10 abril

 

24-30 abril

 

 

* Fecha del Domingo de Pascua de: www.divvol.org 

** Fecha que correspondería con el acortamiento de la normativa. El último año que se aplicó el acortamiento fue el 2011.

*** Fecha final de celebración de la Feria o fecha prevista. Fecha de celebración de la Feria hasta el 2022, y fecha prevista en los años siguientes si se mantienen siempre las dos semanas de distanciamiento entre la Semana Santa y la Feria.

 

Nota: Hasta el año 2016 la Feria duraba 6 días (martes a domingo), salvo las de 1984 y 2000 ampliadas un día por la normativa (lunes a domingo). Desde 2017 la duración es de 7 días (domingo a sábado).

 

La Feria de Abril de los Remedios, en el antiguo cauce del Guadalquivir, la curva de Los Gordales o Codo de las Delicias.

 

Normativas:

 

Ordenanzas Municipales de la Feria de Abril de 1981

 

Título I. Fecha de celebración de la Feria

 

1. La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive.

 

2. En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la de Semana Santa. Aun en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de abril.

 

 

-------------------------------------------------------

 

 

Ordenanza Municipal de la Feria de 2011.

Boletin Oficial de la provincia de Sevilla nº 295, 23 de diciembre de 2011.

 

Artículo 1. Fecha de celebración de la Feria. 

 

1. La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive.

 

2. En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la feria íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la Semana Santa.

 

3. En los supuestos en que fuera imposible el cumplimiento de lo dispuesto en los preceptos anteriores, se faculta a la Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla para que acuerde la fecha de celebración de la Feria de Sevilla en el caso concreto.

 

 

-------------------------------------------------------

 

 

Modificación del Artículo 1 de 2017

Boletin Oficial de la provincia de Sevilla nº 52, 6 de marzo de 2017.

 

1. La Feria de Abril de Sevilla, se celebra cada año desde el segundo domingo posterior a la Semana Santa hasta el sábado siguiente ambos inclusive.
 
2. En aquellos casos que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar  la Feria de Abril íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, comenzando, por tanto, el primer domingo posterior a la Semana Santa.
 
3. En los supuestos en que fuera imposible el cumplimiento de lo dispuesto en los preceptos anteriores, se faculta a la Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla para que acuerde la fecha de celebración de la Feria de Sevilla en el caso concreto. 

 

 

 

-------------------------------------------------------

 

Documentos:

Ordenanzas Municipales de la Feria 1981
ordenanzas-municipales-de-la-feria-de-ab[...]
Documento Adobe Acrobat [331.8 KB]
Ordenanza Municipal de la Feria 2.011
ordenanza_de_feria 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [250.1 KB]
Modificación del Artículo 1 de 2017
modificacion-art-1-ordenanza-feria-abril[...]
Documento Adobe Acrobat [124.1 KB]

Esta página se actualizó en 2022

Mapa del Sitio y otros accesos a pie de página