El Sitio
El Sitio

Formación de las marismas, evolución del Bajo Guadalquivir

1. Reconstrucción paleogeográfica de Europa en el Mioceno y de la Península Ibérica

2. Valle del Guadalquivir

 

La Depresión Bética o Depresión del Guadalquivir (1,2), coincidente con el cauce del río, es una depresión entre el macizo Ibérico de Sierra Morena y los Sistemas Béticos del sur, que se elevaron en un plegamiento del Mioceno (5-23 millones de años). Inicialmente un brazo de mar entre estas dos placas comunicaba el Atlántico con el Mediterráneo, Estrecho Bético, y se fue colmatando por la sedimentación marina cerrando el extremo este del Mediterráneo. El resto de la depresión, que recibe el agua de los ríos de Sierra Morena desde el norte y oeste, y de los Sistemas Béticos desde el sur y este, quedó abierta al Atlántico conformando el curso del Guadalquivir.

 

3. Golfo Tartésico dibujado en un mapa actual.

 

 

 

Tras el último ascenso del nivel del mar hace 6.000 años, el río Guadalquivir desembocaba en el Golfo Tartésico (3), que ocupaba la zona del actual Bajo Guadalquivir, un entrante de unos 50-60km de ancho, que se extendía tierra adentro más de 100km de la línea de costa actual, estrechándose entre Coria del Río (Caura) y Dos Hermanas (Estrecho de Caura). Por la sedimentación en este estrecho, se fue organizando una barrera arenosa que formaría el delta de una nueva desembocadura del río (4), separando el llamado Lago Ligur o Lacus Ligustinus, inmediatamente por encima de Coria (aproximadamente siglo X a.C.), adquiriendo mayor influencia fluvial. Este lago, que se extendía desde Coria hacia el norte entre el Aljarafe y Los Alcores, se fue colmatando después por el arrastre del río y la sedimentación, y fueron emergiendo terrenos donde se construyeron nuevas ciudades, como la tartésica o turdetana Spal o Ispal, alrededor del siglo VIII a.C., en una de las islas o pequeña península alargada emergidas (5). Con la llegada de los romanos, Ispal pasó a llamarse Hispalis en el año 206 a.C., sustituyendo las antiguas empalizadas de la ciudad por murallas de piedra en el siglo l a.C. Los restos de estas ciudades se encuentran unos metros por debajo del casco histórico de la ciudad actual y contaron con un puerto a orillas del cauce del río, cauce que se trasladaría a occidente tras fuertes inundaciones (5). Algunos investigadores también localizan a la mítica o enigmática Tartessos en esta zona, o en una de las islas del delta del estrecho de Caura, entre otros muchos sitios sugeridos en la literatura y trabajos de los investigadores. 

 

4. El Golfo Tartésico y el Lago Ligustinus o Ligur. Evolución con el cierre del Golfo por la sedimentación y su transformación en las marismas del Bajo Guadalquivir.

5. Referencias geológicas y relación del cauce río y llanura aluvial con el casco histórico de la ciudad almohade e Hispalis. La línea discontinua es el antiguo cauce del río en época romana.

El Golfo Tartésico existió al menos hasta el quinto milenio a.C.**. Con la sedimentación marina y fluvial, se fueron formando islas de arena en el límite del Golfo con el mar (4), que al fusionarse lo fueron cerrando progresivamente. La colmatación posterior de esta llanura de 2.000Km2 daría lugar a las marismas del Guadalquivir, con el cauce del río dividido en tres brazos y multitud de ramificaciones limitando islas y zonas inundables (6, 7). Aunque los tiempos son contradictorios en los estudios, parece que ya existían las marismas en tiempos de Spal y de Hispalis, pues se debieron ir formando entre el año 3000 y el 1500 a.C.**, con menor lámina de agua en tiempo romano, pero bastante mayor que la actual. Hispalis fue puerto intermedio entre Gadir y la capital de la provincia Bética, Corduba, donde llegaban con sus barcos, e iría cobrando después mayor importancia. 

 

* Francisco José Barragán de la Rosa.

** Francisco Borja Barrera.

 

6. Gráfico de Adolf Schulten, del libro de 1920 "Tartessos", coloreado y corregido el Lago Ligustinus. Se pensaba que el Lago Ligustinus estuvo en la misma localización de las marismas y estas derivaban de él.

 

7. Mapa actual del Bajo Guadalquivir y sus tres brazos: el principal, el Brazo de la Torre y el Brazo del Este.

Páginas:

Mapa del Sitio y otros accesos a pie de página