El Sitio
El Sitio

Contenido de esta página "Acceso, Planos y Guías":

Acceso a la Feria, transporte aconsejado.

Planos y Guías de la Feria de Abril de Sevilla.

Calles de la Feria.

Casetas. Listado de casetas y casetas públicas.

 

Acceso a la Feria, transporte aconsejado

La Feria se encuentra en el barrio de Los Remedios. Desde el Centro se puede ir andando, es un agradable paseo de unos 2km desde la zona de la Catedral.

 

No es aconsejable ir en coche, el tráfico es intenso y lento, muchas calles se cortan o se establece un sentido único, cambios que afectan al tráfico de toda la ciudad y a sus entradas. Por otro lado, es prácticamente imposible aparcar en los Remedios, tienes que dirigirte a los aparcamientos establecidos por el Ayuntamiento, y las plazas libres suelen estar alejadas, en el Charco de la Pava, aunque en el precio están incluidos autobuses lanzaderas con 5-10min de trayecto a la Feria. Existen otros aparcamientos más próximos, pero funcionan con bonos para toda la Feria y tienen un período de adquisición, son caros y suelen acabarse nada más salir, antes del comienzo de la Feria.

Por otro lado, es más que probable que a la vuelta de la Feria en coche o moto, te encuentres controles de alcoholemia.

 

A la Feria es preferible ir andando, en transporte público o en taxi, pero una bicicleta o una moto también podrían ser  una buena opción en determinados casos.

 

 

Autobuses: La empresa municipal de transportes TUSSAM habilita un autobús especial Feria con salida desde el Prado de San Sebastián y parada en la Portada del Recinto Ferial. El horario es variable:

- Sábado de la iluminación y domingo: Ininterrumpido desde las 12h de la mañana del sábado hasta las 7h del lunes de Feria,

- Lunes a jueves de Feria: De 12h de la mañana a 7h del día siguiente de lunes a jueves, y,

- Viernes y sábado (último día de Feria): Horario ininterrumpido desde las 12h de la mañana del viernes a las 5:30h del domingo.

 

También acceden cerca de la Portada de la Feria las Líneas 3, 5, 6, 41, C1, C2.

En el Prado y proximidades se puede enlazar con el Metro, el Tranvía del Centro y con múltiples líneas de autobuses para otros puntos de la ciudad o el extrarradio*. Algunas líneas modifican sus recorridos para enlazar con el Prado.

Metro: También se puede llegar a la Feria utilizando la Línea 1 del Metro, a las estaciones de Plaza de Cuba, Parque de los Príncipes o Blas Infante, con un pequeño paseo después hasta la Feria* de aproximadamente 1km. Aunque no existe mucha diferencia, las más cercanas a la Portada de Feria son las estaciones de Plaza de Cuba y Parque de Los Príncipes. El trayecto peatonal desde la Plaza de Cuba es recto por la calle Asunción, más fácil y tendrá más ambiente.

El horario del Metro durante la semana de Feria es ininterrumpido.

 

Taxi: En las zonas de la Portada y Contraportada (Glorieta Avión Saeta) hay paradas de Taxi*, se forman largas colas a determinadas horas, pero son muy ágiles, eso sí, intenta evitar las horas punta de recogida, y sobre todo las últimas horas de la madrugada, cuando disminuye el número de taxis disponibles.

Es decir, aunque depende de la afluencia y si es víspera de festivo, a partir de las 3-4 de la madrugada se empieza a complicar la cosa y a partir de las 5 ó 6 de la mañana si ves mucha cola ni lo intentes, dirígete a las paradas de autobuses de la Portada (ojo con el horario), o a la parada más próxima del Metro, en la calle República Argentina.

 

*En la página "Mapa de Sevilla y Transporte", puede encontrar más datos sobre las líneas de autobuses y metro, y en la guía "Movilidad en Sevilla" del Ayuntamiento.

Planos y Guías de la Feria

Guías de la Feria

Página de la Feria del Ayuntamiento. www.sevilla.org

Enlace web www.sevilla.org

Guía práctica de la Feria 2.018. Ayuntamiento de Sevilla

Enlace web www.sevilla.org

Plano de la Feria

Documento: Plano oficial de la Feria 2.018 (pdf)
plano-feria-abril-sevilla2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [510.4 KB]

Calles de la Feria

El Recinto de la Feria cuenta con 1.200.000m2, de los que 300.000m2 corresponden a la Calle del Infierno, llamada así por su ruido "infernal", porque es el espacio dedicado a las atracciones de feria, el lugar preferido de los pequeños.

 

Las calles de la Feria son 15, todas con nombres de toreros.

 

Puestos de Asistencia en la Feria

  • Caseta de Mando de Policía Local. C/ Manolo Vázquez, 11-13
  • Comisaría de Feria – Centro de Denuncias. Avda. Alfredo Kraus, s/n (Parque de los Príncipes)
  • Centro de Primeros Auxilios Cruz Roja, Bomberos, Centro de Denuncias, Protección Civil y Taller de Costura. Avda. Alfredo Kraus s/n (Parque de los Príncipes)
  • Recinto de niños perdidos. C/ Gitanillo de Triana, 122
  • Bomberos:
    C/ Antonio Bienvenida, 57 (Retén Principal de Feria)
    C/ Juan Belmonte, 195 (Retén de Feria)
    C/ Joselito el Gallo, 94 (Retén de Feria)
  • Centro de Control Eléctrico. C/ Joselito el Gallo, 143
  • Taller de Costuras. Avda. Flota de Indias (frente C/ Espartero, 81)

Casetas de la Feria

El nuevo Recinto Ferial de Los Remedios ya hace tiempo que se quedó pequeño, el número de solicitantes de nuevas casetas (lista de espera), es similar al de las casetas licitadas funcionando, y la espera puede superar los 25 años.

 

La Feria de Abril de 2.018 cuenta con 1.052 casetas, incluyendo las destinadas a servicios públicos. El tamaño de las casetas, y el precio, es por módulos. Lo habitual son las casetas de uno o dos módulos, con una medida mínima de 6x4m el módulo, pero hay casetas mayores; de grupos profesionales, peñas, partídos políticos, sindicatos, distritos, etc.

La gran mayoría son casetas familiares y de grupos de amigos, a las que se accede por invitación o conociendo a un socio, o al amigo de un socio. No es difícil la entrada, el problema es la saturación, sobre todo por la noche, porque muchas de las casetas apenas tienen espacio para albergar a los socios y familiares, motivo por el que suelen tener una persona controlando la entrada. De todas formas existen casetas públicas de libre acceso, aunque el ambiente será distinto. La forma de pago de las consumiciones es muy variable; libre, sólo socios, con dinero, sólo tiques, tiques y dinero, lista, cuenta, etc.

 

La construcción, los materiales, las instalaciones sanitarias o eléctricas, incluso la distribución interior o el propio funcionamiento de la caseta, están normalizados, y el reglamento es muy estricto, con numerosos controles. Las penalizaciones por no cumplir la normativa pueden llegar al cierre y a la retirada de la licencia, que hay que renovar cada año, y tendrías que volver a la larga cola de la lista de espera. Las casetas tienen una zona noble ornamentada y con el suelo entablado propio para el baile en la entrada, y una trastienda separada donde se ubica el ambigú, la cocina, el almacén, los servicios,... 

La Feria de día es muy diferente a la de la noche, y cada una tiene su encanto especial. Por muy tarde que te acuestes, no debes perderte comer en la Feria por el colorido de farolillos, trajes y del paseo de caballos y enganches, que tiene un horario limitado de 12 a 20:30h. De día la Feria suele ser más tranquila, al menos en el interior de las casetas, comparado con la noche y la incorporación masiva de los jóvenes.

 

El Ayuntamiento ofrece premios a las mejores casetas, amazonas, caballistas y enganches.

Listado de Casetas

(Enlace a la página web del Ayuntamiento)

 

Casetas públicas

 

1. SINDICATOS.

– UGT. C/ Antonio Bienvenida, 13.

– CCOO. C/ Pascual Márquez, 81.

– USO, C/ Curro Romero, 25.

 

2. PARTIDOS.

– PSOE Andalucía. C/ Antonio Bienvenida, 79.

– Partido Andalucista. C/ Juan Belmonte , 196.

– PP de Sevilla. C/ Pascual Márquez, 66.

– La PCEra. C/ Pascual Márquez, 9.

 

3. DISTRITOS.

- Distrito Casco Antiguo. C/ Antonio Bienvenida, 97.

– Distrito Nervión-San Pablo. C/ Costillares , 22.

– Distrito Sur-Bellavista. C/ Ignacio Sánchez Mejías, 61.

– Distrito Macarena-Norte. C/ Pascual Márquez, 85.

– Distrito Triana-Los Remedios. C/ Pascual Márquez, 153.

– Distrito Este. C/ Pascual Márquez, 215.

– Distrito Cerro Amate: C/ Costillares, 82.

 

4. ÁREA DE FIESTAS MAYORES. C/ Costillares, 13.

 

5. ‘LA DE TO ER MUNDO’. C/ Costillares, 77.

 

6. LA MARIMORENA. Caseta Solidaria. C/ Manolo Vázquez, 31.

 

 

7. Caseta del Turista, estrenada en 2.017 para profesionales turísticos y turistas hospedados en la provincia: C/ Pascual Márquez 225-229.

 

 

Mapa del Sitio y otros accesos a pie de página